Saltar al contenido

Cómo leer las señales en el osciloscopio y primeros pasos

Vamos a hablar de cómo leer las señales en el osciloscopio. Conocer los diferentes oscilogramas que se pueden visualizar en el osciloscopio.

medidores de onda

Lo primero que hay que hacer es configurar el osciloscopio para que pueda hacer cálculos de las señales tomadas. Esto incluye la configuración de la base de tiempos, el offset DC y la amplitud de la señal. Una vez hecho esto, podrá realizar cálculos matemáticos de las señales para entenderlas más fácilmente.

Diferentes oscilogramas que podemos encontrarnos

Existen tres tipos principales de oscilogramas: de disparo único, repetitivo y de dominio del tiempo.

El oscilograma de disparo único muestra sólo un ciclo o una sola ocurrencia de una señal, mientras que los oscilogramas repetitivos muestran múltiples ocurrencias de una señal. Los oscilogramas en el dominio del tiempo muestran los niveles de tensión a lo largo del tiempo.

Lectura de señales

El osciloscopio es un dispositivo que permite al usuario ver y analizar el cambio de tensión en el tiempo. El osciloscopio puede mostrar varios tipos de señales, como las ondas sinusoidales, triangulares y en diente de sierra. Es importante poder leer estas diferentes señales en un osciloscopio para poder realizar cálculos basados en ellas.

Lo primero que debe hacer al utilizar un osciloscopio es configurar el generador de señales, que enviará señales a través del circuito que se está analizando.

A continuación, puede utilizar los controles del osciloscopio para ajustar la configuración de la pantalla de modo que muestre sólo ciertas partes de la señal, o incluso puede realizar mediciones sobre lo que se está visualizando. Si necesitas ayuda con alguno de estos pasos, suelen ser sencillos y vienen explicados en el osciloscopio que hayas comprado.

Configurar el osciloscopio para realizar cálculos de las señales tomadas.

Para utilizar un osciloscopio para la lectura de señales, primero hay que configurarlo correctamente. Estos son algunos de los pasos que debes seguir:

circuito electrico

1) Conecta el dispositivo de entrada a tu PC con un cable adecuado. Puede utilizar cualquier dispositivo, como un micrófono o un amplificador de guitarra, para introducir las señales en el PC a través de un cable adecuado. También puedes conectar los dispositivos mediante conexiones Bluetooth o Wi-Fi si son compatibles con estas funciones;

2) Configure los controladores de audio de su ordenador para que funcionen con su dispositivo de entrada;

3) Abre una aplicación que admita la lectura y medida de los datos ofrecidos por el osciloscopio. Si has comprado un osciloscopio, suelen tener su propio programa para poder realizar estas operaciones.