Saltar al contenido

Qué se puede medir en un osciloscopio y por qué nos puede ayudar

Los osciloscopios son herramientas extremadamente útiles para medir la tensión, el tiempo, la frecuencia, la diferencia de fase y mucho más. Pueden utilizarse para muchos fines diferentes, entre ellos tenemos los siguientes:

Medición de la tensión

Un osciloscopio puede medir con precisión la tensión presente en un circuito en cualquier momento. Esto puede ser útil para solucionar problemas en los circuitos y asegurarse de que funcionan correctamente.

para que sirve osciloscopio

– Osciloscopios digitales para medir la tensión: Un osciloscopio digital es capaz de medir tensiones que van desde los nanovoltios hasta los gigavoltios (1.000 millones de voltios), lo que lo hace especialmente útil cuando se trabaja con equipos de alta tensión como láseres o cortadoras de plasma.

Se utilizan para medir señales digitales en forma de pulsos digitales u ondas cuadradas. Los osciloscopios virtuales utilizan métodos de muestreo para determinar la periodicidad de estas señales y, a continuación, convierten esta información en una señal analógica mediante convertidores D/A (de digital a analógico).

El rango de frecuencias que se puede medir depende de la frecuencia de muestreo, que viene determinada por el número de muestras tomadas por segundo (SPS).

Simular formas de onda

Un osciloscopio virtual le permite simular la forma de onda de su circuito sin tener que construirlo físicamente. Esto facilita la comprobación de circuitos complicados antes de construirlos, lo que reduce el desperdicio de materiales y el tiempo dedicado a corregir los errores cometidos durante la construcción.

medición con osciloscopio

Medición de tiempo y frecuencia

Los osciloscopios pueden utilizarse para medir no sólo las tensiones, sino también los periodos de tiempo y las frecuencias; por ejemplo, registrando el tiempo que tardan las señales eléctricas de las distintas partes del circuito en recorrer los hilos o cables antes de llegar a su destino (periodo de tiempo) o la frecuencia con la que esas señales

Medición de la diferencia de fase entre señales

La diferencia de fase es la cantidad de tiempo que tarda una señal en alcanzar su valor máximo, para luego invertir su dirección y alcanzar su valor mínimo. La diferencia de estos dos valores indica el retardo que existe entre las señales.

En otras palabras, es la distancia temporal entre dos señales.

Un osciloscopio lo mide mostrando la forma de onda de cada señal al mismo tiempo para poder compararlas.

¿Quieres empezar a medir señales? Aquí tienes algunos osciloscopios para empezar