Saltar al contenido

Tipos de señales eléctricas según su forma y comportamiento

Hay diferentes tipos de señales eléctricas según su forma de onda y su comportamiento en el tiempo. Algunos de los tipos más comunes de señales eléctricas son:

Señales de corriente alterna (CA)

Una señal de corriente alterna (CA) es una señal eléctrica que varía su intensidad en el tiempo siguiendo un patrón cíclico. Las señales de CA suelen tener una forma de onda sinusoidal y cambian de sentido de forma periódica. Estas señales se utilizan comúnmente en la red eléctrica para suministrar energía a los hogares y las empresas.

Las señales de CA se caracterizan por tres parámetros: la frecuencia, la amplitud y el desfase. La frecuencia de una señal de CA se mide en Hertz (Hz) y representa el número de ciclos completos que la señal realiza por segundo. La amplitud de una señal de CA se mide en voltios (V) y representa la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de la señal. El desfase de una señal de CA se mide en grados y representa el retraso que la señal tiene con respecto a una señal de referencia.

electricidad poste

Por ejemplo, una señal de CA de 60 Hz de frecuencia, 120 V de amplitud y 90 grados de desfase indica que la señal varía su intensidad siguiendo un patrón cíclico de 60 ciclos por segundo, con una diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de 120 voltios, y que la señal tiene un retraso de 90 grados con respecto a una señal de referencia.

Señales de corriente directa (CD)

Una señal de corriente directa (CD) es una señal eléctrica que tiene una intensidad constante en el tiempo. Las señales de CD suelen tener una forma de onda rectangular y no cambian de sentido. Estas señales se utilizan comúnmente en dispositivos electrónicos y baterías.

Las señales de CD se caracterizan por su intensidad y su polaridad. La intensidad de una señal de CD se mide en amperios (A) y representa la cantidad de corriente que fluye a través de un circuito eléctrico. La polaridad de una señal de CD indica el sentido en el que fluye la corriente, es decir, si la corriente fluye de un polo positivo a un polo negativo o viceversa.

cortacircuitos

Por ejemplo, una señal de CD de 1 A de intensidad y polaridad positiva indica que la señal tiene una intensidad de 1 amperio y que la corriente fluye desde el polo positivo hacia el polo negativo.

Las señales de CD se utilizan comúnmente en dispositivos electrónicos y baterías porque tienen varias ventajas en comparación con las señales de CA. Una de las principales ventajas es que las señales de CD tienen una intensidad constante.

Señales de pulsos

La señal de pulsos eléctricos es un tipo de señal que consiste en una serie de pulsos o cambios rápidos en el voltaje o la corriente eléctrica.

Estos pulsos pueden tener diferentes formas y duraciones, y se utilizan en una variedad de aplicaciones, como en la comunicación de datos y en la generación de sincronización en sistemas electrónicos.

La señal de pulsos eléctricos es una forma eficiente de transmitir información a través de un circuito eléctrico debido a su alta velocidad y su capacidad para transmitir señales digitales con alta precisión.